El titular del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Rohel Sánchez Sánchez, reportó que a la fecha cuentan con un registro de 162 colegios con problemas en su infraestructura. De estos, cerca de 98 necesitan una urgente reconstrucción debido a la gravedad en que se encuentran sus ambientes.
No obstante, en tres años de gestión del GRA solo se puedo entregar la infraestructura de 30 centros educativos, la mayoría con expediente elaborado por anteriores gestiones. Es decir, se tendría menos de año y medio para atender la demanda actual, la cual no alcanzaría, según las fichas de mantemiento dispuestas.
“Hay un promedio de 98 colegios que necesitan una nueva infraestructura, estamos haciendo colegios mediante Obras por Impuestos, buscamos a empresas que se comprometan a ejecutar las obras”, manifestó en su participación de una ceremonia en Alto Selva Alegre.
OTROS RETRASOS. En enero del 2025 se debió culminar y aprobar los expedientes de saldo de obra de los hospitales de Camaná y Maritza Campos, pero a la fecha el GRA sigue a la espera de los resultados de la supervisora para iniciar con las obras físicas.
Sánchez Sánchez indicó que la consultora maneja sus propios plazos. No obstante, se acordó con Contraloría pasar a la Gerencia Regional de Salud, la administración de los equipos médicos empolvados y muchos obsoletos, a fin que esta ejecutora se encargue de la distribución a los centros de salud. Este hecho le quita responsabilidad a la Gerencia Regional de Infraestructura.