Debido a los constantes sismos registrados en junio del 2023, fueron 13 iglesias que quedaron seriamente dañadas y algunas al borde del desmoronamiento en la provincia de Caylloma. Sobre el tema, el alcalde provincial, Alfonso Mamani Quispe, indicó que en la actualidad no se ejecutó ninguna intervención en la infraestructura de los templos debido a la falta de presupuesto para elaborar los expedientes.
La autoridad indicó que mediante el Ministerio de Cultura solo se pudo conseguir partidas para ejecutar el perfil de cinco iglesias (Lari, Ichupampa, Coporaque, Pinchollo y Madrigal) y ahora se encuentran en la búsqueda de solvencia a fin de continuar con el expediente y luego la ejecución integral. Sostuvo que ya tocaron la puerta del Gobierno Regional de Arequipa.
“Es mínimo el apoyo que recibimos de las autoridades del Estado, tanto el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Turismo, son los que nos deberían ayudar a conseguir el dinero porque estas iglesias representa el atractivo de la provincial. También pedimos y tocamos la puerta de la entidad de Rohel Sánchez”, señaló.
DAÑO. Los templos con mayor daño son: Santiago Apóstol de Coporaque, Santa Ana de Maca, Santos Reyes de Achoma, Santiago Apóstol de Madrigal, Virgen de la Inmaculada Concepción de Yanque, Nuestra Señora de la Asunción de Chivay, San Felipe de Canacota, San Sebastián de Pinchollo, San Francisco de Caylloma, Capilla de San Sebastián de Coporaque y Santa Cruz de Tuti