Desde hace siete días, más de cincuenta trabajadores mineros del Sindicato de Empleados de San Juan de Chorunga están acatando una huelga indefinida en contra de la empresa minera Orex Sac del grupo Samaniego Alcántara debido a que están vulnerando sus derechos laborales.
Mediante un comunicado, el gremio reclamó que a los trabajadores no se les aumento sus beneficios económicos solo se propuesto el incremento de 0.50 céntimos, lo cual generó gran indignación ya que la producción de la compañía creció al igual que su patrimonio y los precios de los metales aumentaron, como la onza de oro que bordea los USD 2200, la plata se costea en USD 28 la onza y el cobre en USD 4 la libra.
Asimismo, señalaron que a la compañía minera no les interesa la vida de sus trabajadores debido a que recientemente ocurrieron dos accidentes fatales que implicaban a los empleados de las empresas tercerizadas de Adgeminco y Cetramin.
Esta medida fue acatada desde el pasado miércoles 7 de agosto tras más de once reuniones entre los directivos de la compañía minera y el gremio, quienes expusieron su pliego de reclamos pero no fueron cumplidos y tras ello decidieron salir a protestar con carteles y bocinas en mano.
En respuesta, Orex Sac envió contingencia policial a las afueras del campamento minero, donde los trabajadores continúan protestando exigiendo sus beneficios laborales.