Pobladores de la provincia de Caylloma acatarán un paro preventivo de 48 horas, el lunes 2 y martes 3 de junio para exigir a las empresas mineras que operan en la zona como Buenaventura, Bateas, Zafranal y Crespo, que cumplan con su responsabilidad social y medio ambiental.
El presidente del Frente de Defensa de la provincia de Caylloma, Ismael Cayosi Condori, aseguró que cerrarán las carreteras donde trasladan las compañías sus minerales ante el desinterés con la población, ya que no participaron en tres mesas de diálogo a las cuales los convocaron. También son criticados por no ejecutar una obra de gran envergadura.
Cayosi Condori explicó que las mineras extraen materia prima y al mismo tiempo contaminan las cabeceras de cuenca, perjudican a las zonas alpaqueras y al sector agrícola.
Además destacó que alrededor de 700 hectáreas de terreno agrícolas fueron afectados por el mal cierre de una mina en el distrito de Madrigal, lo cual perjudicó al medio ambiente.
Con respecto al viaje que iban a realizar los alcaldes a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el dirigente mencionó que las autoridades pretendían viajar para exigir compromisos concretos sobre el convenio marco provincial, pero no serán atendidos hasta el viernes 13 de junio por motivos de agenda.
Por último, expresó que es necesaria la manifestación incluso si se suscitan enfrentamientos o se “corre sangre” para solicitar la justa redistribución de los beneficios económicos derivados de la actividad minera. Así como el respeto a sus derechos territoriales, ambientales y sociales.