Ante la inacción de las autoridades, los agricultores están exigiendo soluciones eficientes para la contaminación hídrica del río Tambo porque infecta con metales pesados las cosechas de arroz y de otros productos agrícolas, las cuales son regadas con el agua del afluente.
El agricultor del valle de Tambo, Facundino Flores Cama, aseguró que sus productos agrícolas terminan contaminados y siendo consumidos por la población, y ellos mismos, lo cual sería perjudicial para su salud.
Flores Cama criticó la labor del alcalde provincial de Islay, Richard Ale Cruz y de las autoridades distritales debido a que hasta la fecha no ayudaron a solucionar a esta problemática que afecta directamente al sector agrícola.
Además, declaró que la producción agrícola ha bajado porque ahora se necesita una mayor inversión a consecuencia de los químicos que están en el recurso hídrico y que son utilizados a la hora de cosechar.
“Antes de un topo de camote sacaba 7000 kilos hasta 10 000 kilos y ahora no puedo sacar ni 1000 kilos. La ganancia del agricultor es mínima en algunos casos y se debe a la contaminación del agua y de la tierra. Ya nada es como antes”, señaló el agricultor Flores Cama.
Por último, exigió a los burgomaestres que apoyen a las personas del campo impulsando proyectos que mejoren la calidad del agua y permitan recuperar la productividad del valle de Tambo.