El alcalde provincial de La Unión, Alfonso Chipana Nuñuri, declaró que la vía regional AR-105 enfrenta un riesgo serio de deterioro y accidentes con la próxima temporada de lluvias, debido al abandono de los trabajos de mantenimiento y la falta de respuesta efectiva del Gobierno Regional de Arequipa.
Esta carretera es la principal conexión para miles de pobladores de la provincia. Chipana advierte que el mal estado, incluyendo huecos profundos y tramos desgastados, podría agravar la emergencia climática y vial que ya preocupa a comunidades locales.
Señaló que, pese a reiteradas solicitudes, el Gobierno Regional de Arequipa no ha cumplido con las intervenciones necesarias en la carretera que une las provincias de La Unión y Condesuyos. Asegura que las labores presentan falencias técnicas y temporales.
La vía AR-105, que comprende más de 150 kilómetros de ruta pavimentada, ha sufrido con los efectos de lluvias intensas y falta de mantenimiento continuo, lo que ha generado tramos con hundimientos, pérdidas de asfalto y amplios huecos.
Chipana detalló que durante la gestión solicitaron en reiteradas veces al gobierno regional la rehabilitación integral del tramo, pero que se atiende tardíamente, dejando la carretera más frágil frente a precipitaciones fuertes.
“Cada año hay un presupuesto de 8 millones o 9 millones, lamentablemente, teniendo el presupuesto todo el año, han empezado a última hora. Eso pasa todos los años. La empresa ha estado trabajando, pero lo han abandonado todo, y lo han dejado en peor estado. Con la lluvia se va a complicar aún más, puede haber incluso accidentes”, añadió.
Ante la falta de acciones contundentes, pobladores incluso han impulsado jornadas de mantenimiento comunitario y marchas para exigir soluciones, sin embargo, el alcalde lamenta que no se hayan obtenido resultados.
Las alertas se intensifican al considerar que los huaicos y deslizamientos, comunes en temporada de lluvias en la región, pueden provocar colapsos viales y aislar a miles de habitantes, tal como sucedió en años anteriores cuando ríos y quebradas bloquearon tramos críticos de la ruta.
Las autoridades locales insisten en la urgencia de que el gobierno regional retome con urgencia el mantenimiento y refuerzo estructural de la AR-105, para garantizar la seguridad de transportistas y residentes ante un escenario climatológico adverso.