Arequipa está bajo amenaza. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) emitió una alerta naranja que advierte sobre la presencia de eventos climáticos peligrosos, como huaicos y deslizamientos de tierra, que durarán hasta el sábado 15 de febrero.
El director zonal 6 del Senamhi, Guillermo Gutiérrez Paco, declaró que la región estuvo el lunes 10 de febrero en alerta roja, que predijo fenómenos meteorológicos de gran magnitud. Las lluvias de moderada y fuerte intensidad que se reportan son típicas de esta temporada de verano.
Gutiérrez Paco estimó que las precipitaciones durarán hasta la primera semana de abril, según lo previsto en años anteriores. Las temperaturas no bajaron, pero hay mayor sensación de frío por la humedad, llegando a registrar entre 11°C a 12°C en la ciudad de Arequipa.
Por otro lado, en las zonas altoandinas por encima de los cuatro mil m.s.n.m. se reportarán hasta -4°C e inclusive heladas. Ante ello, se recomienda a las autoridades mantenerse informadas y tomar las medidas del caso.