Las bajas temperaturas y las intensas heladas están afectando a alrededor de 900 pobladores del distrito de Callali, en la provincia de Caylloma debido a que están padeciendo de enfermedades respiratorias y su ganado está empezando a perecer.
La secretaria técnica de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Callalli, Gabriela Riveros Taquina, reveló que los sectores más afectados con esta situación son los adultos mayores y los menores de cinco años de los anexos de Pampa Blanca y Llapa Yanahuara debido a que en estas zonas se registran temperaturas de menos tres grados bajo cero.
Riveros Taquina detalló que durante la última semana al menos tres crías de alpacas y llamas fallecieron por el intenso frio. Mientras que los animales más grandes están pasando hambre porque se congelan sus pastizales, que es su principal alimento.
Pese a que entregaron chalecos impermeables a las familias que se dedican a criar camélidos sudamericanos, estos no fueron suficientes ya que no pudieron abastecer en su totalidad y ahora están expuestos a las bajas temperaturas.
A fin de solicitar ayuda, Riveros Taquina está empadronando a la población de la jurisdicción a fin de que puedan pedir frazadas, mantas, abrigos mediante una ficha técnica al Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Se espera que este documento sea entregado la semana siguiente para que llegue asistencia en el menor tiempo posible.