Arequipa. El gerente ejecutivo de Autodema, Ulises Aguilar, informó que Cobra, actual concesionaria del proyecto Majes Siguas II, elevó una queja ante el Sistema de Coordinación y Respuesta del Estado en Controversias Internacionales de Inversión (Sicreci) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), debido al incumplimiento contractual por parte del Gobierno Regional de Arequipa (GRA).
Señaló que las demandas presentadas por la empresa española deberán resolverse hasta antes del 8 de mayo, caso contrario, el arbitraje internacional sería una realidad, situación que afectará al avance físico del proyecto y el retraso del mismo.
“Seguimos en negociaciones. Hay una denuncia de Cobra al Sicreci y tenemos que atender las demandas, esto se debe solucionar hasta el 8 de mayo, en caso que no se llegue a un acuerdo, pasaremos a una etapa de arbitraje que ellos seguramente lo solicitarán”, indicó.
Actualmente el GRA no presentó las reparaciones de los canales ni ejecutó la entrega total de terrenos. Situación que mediante un proceso judicial en contra de los intereses del GRA demandaría una pérdida de 120 millones de dólares.
ANUNCIÓ TRABAJOS. De otro lado, el funcionario de confianza señaló que la construcción de la presa en la cuenca intermedia ya se encuentra en licitación para elaborar los perfiles de estudio. Añadió que ya se proyectó un equipo técnico para analizar las demandas que tendrá el concedente para la reparación del túnel 9 y el otro túnel terminal en Huambo, sistema que garantizará el recurso hídrico en Majes II.