El alcalde de la Municipalidad Provincial de Caylloma, Alfonso Mamani Quispe, indicó que pararon 10 años desde que se firmó un convenio marco interinstitucional con las empresas mineras de Caylloma a fin de proyectar presupuesto para obras de desarrollo. No obstante, a la fecha el aporte no es significativo y llega con restricciones.
El burgomaestre indicó que convocará para este 26 de mayo a los ejecutivos de las tres principales empresas como Bateas, Buenaventura y Zafranal con la idea de comprometerlos a invertir en la provincia, esto luego que se redujera en el 50 % su presupuesto del canon, sobrecanon y regalías mineras.
“El año pasado recibimos cerca de S/3 millones de presupuesto por este concepto, ahora solo recibimos S/1.7 millones, hay un convenio activo sin resultados. Esperamos a los representantes de las minas en la municipalidad (Chivay) caso contrario se maneja la posibilidad de una marcha”, agregó.
PROYECTOS. Mamani Quispe señaló que cuenta con un proyecto paralizado por un arbitraje como la carretera Viscachani-Sibayo-Caylloma que no puede retomarse debido a que se necesita cerca de S/200 millones, aporte que podría llegar desde el sector privado.
“Tenemos el hospital de Chivay, la carretera de Tuti, almacenamientos de agua, hay varios proyectos para invertir”, mencionó.