El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) alertó de condiciones climáticas en la sierra y selva que podrían aumentar la posibilidad de incendios forestales en los próximos días.
Estos incendios podrían ser de niveles desde moderado hasta de extrema intensidad, y pueden producirse debido a las temperaturas elevadas, humedad reducida y ausencia de lluvias.
En Arequipa, varios distritos de las provincias de Arequipa, Caravelí, Castilla, Caylloma, Condesuyos y La Unión corren el riesgo de presentar incendios de nivel extremo.
Senamhi y las autoridades locales instan a la población a evitar quemar residuos y arbustos, eliminar fogatas sin supervisión y coordinar con equipos de protección para identificar rutas de evacuación y zonas seguras.
INCENDIOS ANTERIORES. En 2024, la región de Arequipa registró más de 54 incendios forestales que consumieron más de 2400 hectáreas de pastizales y áreas naturales. El mes de agosto fue particularmente crítico, con 22 siniestros en solo 31 días.
El incendio de mayor impacto ocurrió entre los distritos de Polobaya (Arequipa) y Puquina (Moquegua), y afectó aproximadamente 550 hectáreas, según reportó el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).
En abril de este 2025, se produjo otro incendio en el Santuario Nacional Lagunas de Mejía, que acabó con más de 4000 metros cuadrados de vegetación y fue controlado después de unas 12 horas.