Durante tres días, el distrito de Chichas en la provincia de Condesuyos se encuentra incomunicado, ya que la vía de ingreso fue arrasada por las intensas lluvias, dejando a más de 600 familias aisladas pertenecientes a los anexos de Yanque y Chanchallay.
El alcalde provincial de Condesuyos, Edwar Urday Torres, explicó que han desaparecido 70 metros de la carretera producto de la activación de quebradas en Chichas.
Ante este panorama, destinó dos maquinarias, una retroexcavadora y un cargador frontal para que ayuden a despejar esta vía. Se espera que la autopista sea desbloqueada durante esta semana.
Las vías de acceso a Chuquibamba a están en pésimas condiciones debido a los grandes forados producto de las precipitaciones. Los vehículos que pasan por estos caminos corren el riesgo de sufrir algún accidente, ya que los huecos aún no han sido tapados y están cubiertos de lodo.
Pese a que Urday ha conversado con los funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa para que cambien la capa asfáltica de estas carreteras, sin embargo, aún no ha recibido respuesta. Existe el temor de que los vehículos que transitan por estas rutas sufran de algún accidente.
AGRICULTURA AFECTADA. Los agricultores también han sido afectados por las intensas lluvias. En los anexos de San Juan de Chorunga (Río Grande) y en Barreda (Yanaquihua), alrededor de 40 hectáreas de cultivo terminaron destruidos tras el ingreso del río Chorunga.
Los terrenos agrícolas más afectados durante la temporada de lluvias en la zona media de Condesuyos son la papa y el maíz. Mientras que en la parte baja de la provincia, los árboles frutales son los más perjudicados.
COLEGIOS AFECTADOS. La autoridad edil de Condesuyos reveló que este año se han reportado daños mínimos en las instituciones educativas de la provincia como resultado de las lluvias. También, mencionó que el municipio realizará trabajos de mantenimiento a cuatro centros educativos en el distrito de Chuquibamba.
Los centros de enseñanza que serán intervenidas son el centro educativo de nivel inicial “Isla de Belén”, “Copacabana”, I.E. Sagrado Corazón de María y la I.E. San Luis Bonganza, los cuales presentan deficiencias en su infraestructura.
El presupuesto para los trabajos de mantenimiento es de 100 mil soles y beneficiará a 400 alumnos de inicial y 120 del nivel primario.
Urday mencionó que se encuentran realizando los informes de colegios que requieren atención para entregárselos a la Gerencia Regional de Educación y sean intervenidos.
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) alertó el lunes 26 de febrero la activación de quebradas de nivel rojo (peligro) en Condesuyos en los distritos de Andaray, Cayarani, Chichas, Chuquibamba y Salamanca. Además dio una alerta de nivel naranja (prepárate) a Río Grande y Yanaquihua.