Más de 700 personas se ven afectadas por la falta de asfaltado de la carretera Ichupampa-Yanque (Caylloma); la cual, permanece como trocha. El alcalde distrital Dilman Ancco Mejía informó que solicitó S/5 millones al Gobierno Regional de Arequipa (GRA), pero la entidad no los otorgó por faltas presupuestales.
De acuerdo con la autoridad edil, dicha vía es de 3 kilómetros y es utilizada por las personas de la parte alta de su jurisdicción que se dedican principalmente a la agricultura. No obstante, presentan dificultades para el traslado de sus productos por el estado de la carretera.
Ancco Mejía informó que presentó el documento respectivo al GRA, solicitando el presupuesto para dicho proyecto hace dos años aproximadamente. Sin embargo, no obtuvo respuesta del GRA hasta un año después; cuando le dieron la negativa para concretar el asfaltado de la vía.
“Estamos buscando financiamiento. Ya que, el GRA no nos ha dado ningún tipo de beneficio ni proyecto a la provincia de Caylloma”, dijo.
TURISMO. Otro de los objetivos del alcalde distrital es construir dicha carretera para unificar el turismo en Ichupampa. El burgomaestre resaltó que en el distrito hay un paraje turístico que consiste en el recorrido de las tumbas de Lamparashi del período prehispánico.