El área de Gestión de Riesgos y Desastres del distrito de Tuti, en Caylloma, reportó el colapso de 50 metros de la vía vecinal hacia el anexo Ran Ran el último lunes, 5 de mayo. Esta emergencia se dio debido a las fuertes e intensas lluvias que incrementaron el volumen del agua en la represa Ajuyani, provocando un desborde que danó significativamente la carretera.
VÍA CERRADA. Debido al grave estado de la vía, hasta el momento se ha restringido el tránsito vehicular en la zona. Si bien, los daños son significativos a lo largo de los 50 metros de carretera, felizmente no se reportaron daños a la vida y salud de las personas.
Frente a ello, la Municipalidad Distrital de Tuti, en coordinación con la Municipalidad Provincial de Caylloma, evalúan la habilitación de una vía alterna para comunicar el anexo Ran Ran. Sumado a ello, se realizan las coordinaciones con el Proyecto Especial Majes Siguas Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) para la evaluación de la represa Ajuyani.
Por su parte, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), mediante la Gerencia de Gestión del Riesgo de Desastres y autoridades locales trabajan en conjunto para lograr la atención de las emergencias en la región. Asimismo, el COER Arequipa, continúa con el monitoreo de la emergencia, para su atención y el equipo técnico del distrito de Tuti realiza la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN).