Arequipa. El Consejo Regional de Arequipa (CRA) realizó ayer en sesión extraordinaria para interpelar al gerente de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Arturo Arroyo Ambía, quien durante la respuesta a la mayoría de preguntas trató de defender los presuntos retrasos físicos que tendría el proyecto, así como el incumplimiento de plazos por parte de la contratista Concesionaria Angostura Siguas S.A.
DESARROLLO. Referente a la falta de saneamiento de la totalidad de terrenos en Pusa Pusa, la autoridad respondió que dentro de la segunda etapa del proyecto conforme a la adenda n.° 13 corresponde que en 6 meses siguientes a la firma de la adenda (13 de enero del 2023) deberían terminar con la entrega del control del proyecto.
De otro lado, informó que actualmente sí se convocó a licitación pública el estudio de preinversión (EP) de la puesta a punto que implica la reparación de la infraestructura de Majes I. Esto también contempla los trabajos en el túnel 9 que dota de agua a los agricultores de la zona. No obstante, descartó conocer en cuánto se valorizaría un posible financiamiento ya que no hay el EP.
DESCARTA AMPLIACIÓN. Referido a la solicitud de ampliación de tiempo para el reinicio de las obras físicas presentado por Cobra con la causal de mal clima (inicio de la temporada de lluvia). Arroyo informó que el Gobierno Regional de Arequipa y Autodema están en contra.
“Se presentó una carta notarial, negando las imputaciones falsas que hizo la concesionaria y exigiendo se programe las obras de acuerdo al anexo 20 de la adenda 13”, señaló.