Los agricultores del valle de Tambo convocaron a un paro de 72 horas este 21, 22 y 23 de octubre contra el proyecto minero Tía María que provocarían pérdidas económicas que ascenderían a S/15 mil a los transportistas que hacen ruta desde la ciudad de Mollendo hacia Cocachacra.
El gerente de la empresa de transporte Costa del valle de Tambo, Ángel Huamán Correa, declaró que las ganancias de los 43 colectivos que circulan por el trayecto mencionado serán afectadas debido a que los protestantes suelen bloquear la entrada al distrito de Cocachacra.
Huamán Correa precisó que sus asociados no pondrán en riesgo a sus unidades ni a sus usuarios, por ello les exhortó a alejarse de las piquetes, ya que los protestantes podrían lanzar piedras a las ventanas de los automóviles.
Además, detalló que no aumentaron las tarifas de pasaje y se seguira manteniendo a S/5 pese a que los usuarios tendrán que hacer transbordo porque las vías están bloqueadas. Los pasajeros son los perjudicados porque tendrán que caminar e incluso pagar S/3 para llegar a sus respectivos destinos.
Por último, aseguró que su gremio tiene una posición neutral con respecto al proyecto minero e instó a los manifestantes a no bloquear las carreteras como medida de lucha ni a realizar ollas comunes que impiden la circulación vial. También les pidió que en caso busquen mostrar su rechazo denuncien a la empresa Southern.