La naturaleza volvió a ser de las suyas en el distrito de Ayo, en la provincia de Castilla ya que el último jueves 30 de enero se registró un huaico que afectó cuatro bocatomas dejando sin agua a cerca de 300 pobladores y bloqueando las vías de transporte de dos anexos.
La encargada de Gestión de Riesgos y Desastres de la Municipalidad Distrital de Ayo, Gleny Callo, declaró las trochas carrozables afectadas por los deslizamientos afectó a 10 familias de los sectores de Anta, Pumacocha, Farura y Jollpa y Casería, pertenecientes al anexo de Acho y 25 familias de Subna.
Callo aseguró que estas personas no suelen vivir en estas zonas, sin embargo, se sienten preocupados porque no pueden acceder a su ganadería y a sus cultivos, las cuales son sus principales fuentes de ingreso.
Además, señaló que aún no hay maquinaria trabajando en las zonas afectadas debido a que el municipio distrital no cuenta con estos equipos. Mentras tanto están esperando el combustible que gestionaron con el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).
Por último, mencionó que la Municipalidad Provincial de Castilla enviará cisternas con agua potable al distrito para que la población pueda abastecerse del recurso hídrico para sus diferentes actividades cotidianas.