Con banderas en mano de “Agro sí, mina no”, protestantes bloquearon tres vías en los distritos de Mollendo, Cocachacra y Deán Valdivia, en la provincia de Islay, para mostrar su rechazo ante el reinicio de actividades del proyecto minero Tía María y en contra de la contaminación del río Tambo.
La subprefecta provincial de Islay, Fabiola Calle Espino, aseguró que la vía Costanera en Deán Valdivia y el Callejón del Pueblo en Cocachacra fueron bloqueados debido a que los dirigentes se opusieron a liberar las vías.
Calle Espino precisó que más de 50 tráileres y buses con pasajeros al interior quedaron varados debido a que los manifestantes bloquearon las vías con neumáticos quemados, residuos sólidos y una cadena humana.
“Desde las cinco de la mañana no me permitieron pasar. Vengo de la chacra con dirección a Tacna. Me han dicho que no va a haber pasada hasta mañana. ¿Quién se va a responsabilizar cuando se malogre la cebolla?”, señaló preocupado un conductor de un tráiler cargado de cebollas.
Por otro lado, en el distrito de Mollendo, los dirigentes empezaron a bloquear el ingreso a la ciudad a la altura del obelisco, pero ello solo duró un par de horas. Tras ello se movilizaron hasta la plaza Bolognesi donde invitaron a otros gremios a participar de esta medida de lucha.
SEGURIDAD. Pese a que este paro de 48 horas carece de garantías, la subprefecta provincial declaró que no iban a enviar contingente policial porque hasta el momento no se registraron enfrentamientos.
Al cierre de este informe se informó de una breve tregua en la vía Costanera, quedaba pendiente la duración de esta medida para despejar en parte la carretera bloqueada.