Pobladores y dirigentes de los distritos de Punta de Bombón y Deán Valdivia, provincia de Islay, están a la cuenta regresiva de comprar kits de revocatoria de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para sacar de los cargos a las autoridades ediles.
Dentro de una semana, un grupo de ciudadanos de Punta de Bombón podrán adquirir estos kits electorales para sacar del cargo al alcalde distrital José Miguel Ramos Carrera por incumplimiento de promesas electorales y escándalos que se suscitaron desde que inició su gestión.
El ciudadano Enrique Luis Navarro Álvarez espera que con este kit se pueda destituir al burgomaestre Ramos Carrera y a los regidores José Blanco Choquehuanca y Danny Ávila Ayala, por haber incurrido presuntamente en las causales de restricción de contrataciones y nepotismo en el año 2023.
Al mismo tiempo, pobladores de Déan Valdivia se están organizando para adquirir el kit de revocatoria lo antes posible e iniciar el proceso democrático de revocatoria contra el alcalde distrital Fernando Camargo Huayna por no ejecutar obras de envergadura en la jurisdicción.
Cabe destacar que a partir del 3 de junio del presente, la ONPE pondrá a la venta los kits de revocatoria de autoridades locales y regionales del país. La solicitud debe ser presentada en la sede central de la entidad por cualquier ciudadano que cuente con su Documento Nacional de Identidad (DNI) que consigne como domicilio la circunscripción en la cual se pretenda revocar a una autoridad. En un plazo máximo de nueve días hábiles, el organismo electoral dará respuesta al requerimiento.