La carretera que llega al distrito de Ayo que fue construida hace cinco años por Provías se encuentra totalmente deteriorada y llena de huecos lo que afecta a los lugareños que no pueden movilizar sus productos para llevarlos a los mercados provinciales y de la región para obtener mayores ingresos económicos.
El alcalde de esta localidad, Rolando Molina cano, dijo que la vía tiene bicapa, es decir no está asfaltada y con las lluvias así como el constante tránsito vehicular se ha deteriorado. “En Ayo somos cerca de 500 habitantes, además de Andagua, Chachas, Orcopampa”, mencionó.
Esta carretera une las localidades de Machaguay, Andagua, Ayo, pero el tramo crítico es de Machaguay hacia Andagua donde hay un aproximado de 40 kilómetros, por ello están pidiendo el mantenimiento porque a la fecha los vehiculos tienen dificultad para transitar y les genera una demora de una hora y media adicional al normal recorrido.
Entre las afectaciones también esta la disminución de la afluencia de turistas que suelen llegar a la zona para visitar la laguna de Mamacocha que es un lugar donde hay abundante flora y fauna que cautiva a los visitantes.
La autoridad edil indicó que la inversión para visitar esta zona es de un aproximado de S/500 soles para que puedan quedarse dos días en el lugar y visitar todos los parajes que ofrecen, en el distrito cuentan con hospedaje y lugares para la alimentación.