El distrito de Chachas tiene como principal actividad económica la agricultura, pero la falta de agua afecta a los agricultores que no pueden extender su frontera y tener una mejor producción.
Allí vive una población aproximada de 2 mil habitantes, de los cuales la mitad se dedica a las labores agrarias teniendo como principal producto el maíz en sus diferentes presentaciones como chulpe, blanco y amarillo. Son cultivados orgánicamente puesto que no utilizan pesticidas y el mercado más cercano es Orcopampa y como segunda alternativa de comercialización es Arequipa.
Hoy en día una de sus principales preocupaciones es buscar una alternativa de contar con mayor recurso hídrico por ello la municipalidad está gestionando un proyecto.
“El proyecto va demandar una inversión aproximada de S/43 millones, ya tenemos el expediente aprobado y estamos en coordinación con el gobierno regional para que se ejecute esta obra”, informó el alcalde distrital, Ramiro Condo Taya.
La obra contempla la construcción de varios diques de Concohuayco, Santa Teresa, San Félix y varios reservorios; donde en conjunto se espera almacenar un aproximado de 2 mil metros cúbicos para regar las más de 200 hectáreas de cultivo de esta localidad.
El burgomaestre explicó que líquido elemento que reciben proviene de los glaciares de Sirani y Chila, pero hoy en día estos han disminuido y con ello hay poca cantidad de agua. Tienen que regar de manera controlada para que alcance para todos los cultivos, el riego por ahora lo hacen por gravedad.
“Por lo pronto estamos regando por gravedad, pero tenemos que racionar el agua porque ya no nos alcanza. Con el proyecto que estamos viendo de diques esperamos cubrir la expectativa de necesidad de recurso hídrico para nuestros agricultores”, mencionó el alcalde.
La autoridad edil indicó que por la falta de agua no pueden ampliar su frontera agrícola, a la fecha siembran 200 hectáreas, pero con el proyecto esperan ampliar un 50% más la frontera agrícola que hay en la actualidad y con ello se podrán elevar los ingresos económicos de los pobladores de este distrito.