¡Queremos agua, alcalde no nos mate de hambre! gritaron los agricultores del anexo de Chapacoco, ubicado en el distrito de Chilcaymarca, en la provincia de Castilla mientras protestaban este domingo 27 de octubre porque se quedaron sin agua desde hace un año para regar sus cultivos y alimentar a sus animales.
El representante de Chapacoco, Pedro Cáceres, declaró que es la segunda vez que se manifiestan en contra del alcalde distrital de Chilcaymarca, Percy Ccama Yana por la mala ejecución del mejoramiento del canal de regadío de la jurisdicción.
Cáceres señaló que la campaña agrícola de este año está perdida debido a que no pudieron regar sus sembríos de habas y papas. Además de que existe peligro de que sus borregos y otros animales fallezcan por la poca cantidad de agua que bebieron.
A solo un día del 101 aniversario de Chilcaymarca, los comuneros están solicitando que se destine el presupuesto de la festividad a la reparación de los tubos reventado, y anuncie la fecha de entrega de la obra, ya que en caso no cumpla con lo estimado acatarían una huelga indefinida.
Al respecto, Ccama Yana se pronunció y reveló que no pudo ejecutar el proyecto mencionado que tuvo un presupuesto de casi tres millones de soles debido a que el consorcio Infraestructura, que era la encargada de ejecutarla no cumplió con lo establecido.
Por último, la autoridad edil aseguró que no se puede tocar la matriz de la tubería pero si los ramales que conducirán el recurso hídrico a través de mangueras a las chacras de la población.