El distrito de Choco, ubicado en la provincia de Castilla, sufrió una granizada el 13 de enero que provocó pérdidas en su ganadería, afectando a diversas comunidades, según informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Arequipa.
El fenómeno, que inició desde horas de la tarde, a golpeó las zonas altas de Choco y sus anexos, entre ellos Pampuyo, Ojuyo, Sihuincha y Pachahumade, causando la muerte de cabezas de ganado y pérdidas para los productores locales.
El COER detalló que la situación obligó a activar el seguimiento de la emergencia y coordinar acciones con las autoridades locales para cuantificar los daños.
El responsable de Gestión de Riesgo de Desastres (GRD) del distrito se encuentra coordinando con el Agente Agrario de la provincia de Caylloma para recopilar más información.
PÉRDIDAS. En 2023, heladas y nevadas provocaron la muerte de más de 5 mil de crías de alpaca y pérdidas económicas para los ganaderos de Choco, Pampuyo y alrededores.
Estas experiencias previas han generado preocupación entre los productores, que exigen mayor apoyo técnico y recursos para enfrentar futuros eventos climáticos extremos.
LLUVIAS. Otro fenómeno climático que ha golpeado la provincia son las lluvias, que causaron deslizamientos y huaicos que afectaron la infraestructura vial de los sectores de Soro, Llanca, Ucuchachas, Kengo Moco y el centro poblado de Choco.