Alrededor de 3400 asociados de la Junta Administradora de Agua Potable y Saneamiento (JAAPS) Pucchún están preocupados por el colapso del pozo de reservorio de hace 20 años que les suministra de agua, pero ya no abastece a los nuevos asentamientos del distrito de Mariscal Cáceres, en la provincia de Camaná.
El presidente de la JAAPS Pucchún, Wilber Figueroa, declaró que abastecen a 10 asentamientos humanos, sin embargo ya no se dan abasto para que se incorporen nuevos pobladores porque no llega la cuota de agua y por la poca capacidad del embalse que tiene 30 metros cúbicos, y se abastece del canal del río de Camaná.
Figueroa explicó que por estas razones hace un año junto con los dirigentes plantearon construir un nuevo embalse en Santa Elizabeth Pucchun y de esa manera pretenden acceder al agua del Plan Maestro de San Isidro, que está ubicado a tan solo dos kilómetros de distancia.
El dirigente explicó que realizan el saneamiento físico legal del terreno y los trámites con la Municipalidad Distrital de Mariscal Cáceres y la Municipalidad Provincial de Camaná cuando una señora de nombre Janet Soledad Valencia Peralta apareció y aseguró ser la propietaria del predio donde se construirá el reservorio.
Valencia Peralta al percatarse de que estaban realizando trabajos en el terreno en disputa habría procedido a amenazar a Valencia Peralta con quemar las asteras y a las personas que se interfirieran. También, denunció al dirigente por usurpación de terreno mientras la Policía determina la verdadera situación legal de la parcela.