La tensión crece en el valle de Tambo. El congresista Edwin Martínez Talavera mostró su apoyo a la huelga indefinida contra el proyecto minero Tía María que se acatará el próximo 17 de febrero, argumenta que la empresa Southern Perú no habría cumplido con la responsabilidad social ni con la medio ambiental.
Martínez Talavera declaró que la compañía que afirmó que tiene a más de 400 trabajadores de Islay no dejó ningún beneficio a la población y se debe principalmente a los antimineros, quienes rechazaron los proyectos de agua potable y desagüe integral que se planteaban ejecutar en la zona.
“Southern ya tiene un impacto negativo al 100 % y es porque la empresa ha sido miserable y tacaña. Si la empresa invierte en mejorar el riego tecnificado, en construir la represa de Yanapuquio y asegura el recurso hídrico, el agricultor va a decir que si al proyecto minero” enfatizó el parlamentario.
FALTA DE VOLUNTAD. El legislador por Arequipa aseguró que al Gobierno central y la compañía minera le falta voluntad ya que hasta la fecha no pudieron resolver este conflicto que comenzó hace 15 años, cuando la entidad planeaba usar agua del río Tambo para sus operaciones, lo que generó las primeras reacciones de rechazo.
Manifestó que la situación actual es culpa de la Gerencia Regional de Energía y Minas y la Ministerio de Energía y Minas del Perú, ya que no presionó a la compañía para que invierta en proyectos de envergadura y no entregue “bolsitas de alimento” y “migajas” a la población.
RESPONSABILIDAD. Ante los inminentes enfrentamientos, Martínez indicó que en caso fallezca algún agricultor será responsabilidad de Southern y del Gobierno, quienes no pudieron convocar a los actores fundamentales que son las juntas usuarios y plantear soluciones.
“Si a mí se me dan la oportunidad de ir y hablar con la gente algo podemos lograr. Yo no le tengo miedo a una piedra, a que me pueda pasar algo porque me metí en la política. Aquí estamos expuestos a que alguien que no te quiera te meta una pedrada y si te cae una piedra para solucionar un conflicto social tienes que hacerlo”, finalizó.