El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) anunció para septiembre del presente año la construcción de 51 viviendas rurales “Wasiymi” en las provincias de Castilla, Caylloma y Condesuyos, gracias al convenio de financiamiento con recursos del canon con el Gobierno Regional de Arequipa (GRA).
Las casitas bioclimáticas protegerán de las bajas temperaturas a más de 200 personas de centros poblados de la región Arequipa. Las viviendas tendrán un nuevo diseño, en áreas de 44.4 m² y con espacio para dos habitaciones, comedor, un espacio multifuncional que puede destinarse a cocina y un área tapón que impide el ingreso de corrientes de aire.
Las viviendas contarán una ventana cenital en el techo para el ingreso del calor del día y sus paredes son más gruesas y tienen un aislamiento especial que permite mantener al interior una temperatura de hasta 14° más que en el exterior, brindando un hogar cálido y seguro durante las noches más frías.
Además, las viviendas se realizan a través de los núcleos ejecutores, organizaciones integradas por las propias familias beneficiarias, que asumen un rol activo en la gestión y ejecución de las obras. Esto garantiza transparencia, participación y sentido de pertenencia en cada comunidad.
Cabe destacar que entre 2017 y 2023, el Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR) construyó 1009 viviendas rurales en la región Arequipa, con una inversión superior a los S/23 millones, beneficiando a más de 4000 personas que gozan de mejores condiciones de vida.