Por segundo día consecutivo, un grupo de pobladores del valle de Tambo bloquearon la carretera en el sector de Boquerón, en el distrito de Deán Valdivia, provincia de Islay, como parte de su medida de rechazo en contra del proyecto minero Tía María.
Los pasajeros que deseaban movilizarse tuvieron que hacer transbordo para llegar a sus destinos, ya que los manifestantes impidieron el tránsito vehicular colocando rocas en medio de la pista.
En el lugar permanecieron por varias horas con sus distintivas banderas verdes con el letrero de “Agro si, mina no” y hasta realizaron una olla común para no dar tregua a su bloqueo.
El dirigente del valle de Tambo, Mario Chirapo Roque, manifestó que los comerciantes y agricultores que pedían aplazar la medida de protesta debieron una enviar una delegación a la marcha para llegar a un acuerdo.
Chirapo Roque precisó que hace falta la unidad con la población de Mollendo para lograr que no se ejecute el proyecto de Southern Perú, ya que a pesar de carecer de licencia social espera iniciar la construcción de la obra en el 2025 con un costo de más de USD 1800 millones.
AGRICULTORES EN APRIETOS. Durante la tarde del martes 18 de febrero, agricultores alertaron que la crecida del caudal del río Tambo producto de las intensas lluvias destrozaron cultivos en el sector de Checha. Ante ello, solicitaron apoyo a las autoridades para que refuercen las defensas rivereñas.