Personal de la Contraloría General de la República realizó una visita de control nocturna al hospital Goyeneche de Arequipa, donde detectó múltiples deficiencias en la atención a los pacientes y el cumplimiento del personal de guardia.
“Se evidenció la utilización de ambientes no diseñados para la observación de pacientes, además de la presencia de familiares durmiendo en el piso y el uso de sillones deteriorados con signos de óxido para tratamientos parenterales”, indicó el informe preliminar de la Subgerencia de Control Salud.
El operativo, realizado desde la 4 de noviembre, también verificó la asistencia del personal médico y de enfermería. Los auditores no encontraron a una enfermera programada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), cuya puerta permaneció cerrada durante 20 minutos antes de ser abierta. Dentro del ambiente se hallaron camillas y sillones con ropa de cama no hospitalaria que aparentemente habría sido usada por el personal de guardia.
La Contraloría señaló que esta acción forma parte del control preventivo permanente a los servicios de salud del país, con el fin de garantizar una atención segura y digna.
El hospital Goyeneche, según antecedentes, ya había sido observado en 2023 por deficiencias en infraestructura y falta de equipamiento en áreas críticas. En esta ocasión, se evidenciaron fallas en equipos, camillas, falta de personal, falta de elementos sanitarios en los servicios higiénicos.
“La sala de espera se ha convertido en una sala de observación improvisada. Esta no está diseñada para albergar a los pacientes (…) No se preserva el distanciamiento para evitar contagios entre pacientes” indicó el representante del equipo de especialistas.
Las autoridades sanitarias locales informaron que se emitirán medidas correctivas inmediatas y que se colaborará con la Contraloría para subsanar las observaciones detectadas.