En el valle de Tambo se inició el trabajo de control biológico en 6 228 hectáreas de cultivos como: arroz, caña de azúcar, maíz, ají, ajo, trigo, papa, cebolla, hortalizas, forrajes, olivo, alcachofa, entre otros.
Los distritos beneficiados son: Cocachacra, Deán Valdivia, Punta de Bombón y Mejía. El proyecto está a cargo de la Gerencia Regional de Agricultura y tiene como objetivo reducir los costos de producción y con ello las pérdidas agrícolas a causa de las plagas que atacan los cultivos.
El gerente José Ignacio Paredes Sánchez indicó que el presupuesto asignado permite la contratación de personal calificado entre los que destacan biólogos, ingenieros agrónomos y técnicos. Este equipo de trabajo brinda asesoramiento a un promedio de 2 mil agricultores del valle de Tambo ofreciendo asistencia técnica personalizada, visitas de campo y capacitación.
Los sectores donde se desarrollará este proyecto, en el caso del distrito de Cocachacra son: Caraquen, Pascana, Haciendita, El Toro, Santa María, Quelgua. Ayanquera, Puerto Viejo, Carrizal, Fiscal, Santa Rosa, Ventillata, Cachuyo, Santo Domingo, El Canto, Vera Cruz, Santa María y Chucarapi.
En el caso de Dean Valdivia estarán en: El Arenal, La Curva, Boquerón, Iberia y Ensenada; mientras que en Punta de Bombón será: La Pampilla, La Punta, Bombón y Catas. Finalmente en Mejía se ha tomado en cuenta La Ensenada y Mejía.
El uso de estos controladores tiene múltiples beneficios, siendo los más importantes la protección de la salud de los agricultores, debido a la reducción del uso de agroquímicos y reducción de costos de producción.