El Consejo de Ministros aprobó un decreto supremo que declara el estado de emergencia a seis distritos de la provincia de Islay, Punta de Bombón, Cocachacra, Deán Valdivia, Mollendo, Islay y Mejí, por la contaminación hídrica en el valle de Tambo.
El jefe del gabinete ministerial, Gustavo Adrianzén Olaya, informó que esta medida tendrá una duración de 60 días, en los cuales se llevarán a cabo los estudios pertinentes para abordar la problemática.
Adrianzén Olaya informó que el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Energía y Minas tomaron acciones inmediatas frente a la contaminación hídrica en la cuenca del valle de Tambo.
De igual manera, destacó la instalación de una oficina permanente del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) en Quinistaquillas para fortalecer acciones de fiscalización ambiental en la cuenca del río Tambo.
Cabe destacar que esta medida también implica a los distritos Chojata, Matalaque, Quinistaquillas, Omate, Coalaque y La Capilla, ubicados en la provincia de General Sánchez Cerro, en la región Moquegua.