Este 4 de octubre el distrito de Caylloma celebra sus 483.° aniversario de creación política, pero no habría mucho que festejar debido a la crisis en salud que sufre este sector en perjuicio de más de 5 mil habitantes, esto debido al abandono desde hace 8 años del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), entidad que no pudo culminar la construcción de un centro de salud de nivel I-4.
El alcalde de Caylloma, Juan Delgado Lacacta, sostuvo que su gestión inició el saneamiento físico legal del terreno, pese a que este ya contaba con un perfil y expediente, los cuales requieren actualización para poder licitarse y ejecutarse. Esta iniciativa quedó abandonada desde la gestión de la exgobernadora Yamila Osorio.
“Si no está saneado no podemos iniciar una obra, ahora está al 98 % casi saneado el terreno, pero como no hay presupuesto del GRA, ahora lo enviamos al Ejecutivo. Esperemos nos acepten una mesa técnica para explicarles la necesidad de contar con un establecimiento de salud de un nivel óptimo”, acotó.
INVERSIÓN. Este centro de salud tiene un presupuesto de S/45 millones y su expediente está a cargo del GRA. El burgomaestre detalló la importancia de esta obra al ser en una arteria regional que limita con Condesuyos y Castilla en sus distritos de Chachas y Cayarani.