El padrastro de uno de los dos menores, identificado como Percy Cáceres Galindo, denunció que la tragedia en la que ambos escolares fueron hallados sin vida bajo el puente Pucya, en Huanca, Caylloma, se produjo por una presunta negligencia del plantel escolar.
“La negligencia está cometida… el director no estaba ahí, tendrá que decir por qué no estuvo”, sostuvo, señalando que dicho director, identificado como César Augusto S. R. habría mencionado no estar presente por realizar diligencias en Arequipa, cosa que exigió sea fundamentada con documentación de la Ugel Norte.
El hecho ocurrió el martes 11 de noviembre, cuando los cuerpos de los dos adolescentes, vestidos con uniforme escolar, fueron encontrados bajo el puente Pucya, en el sector conocido como “Hidroeléctrica”. Según la denuncia, los menores salieron del colegio a las 12:30, cuando la salida oficial era a las 14:30, debido a fallas en la supervisión del plantel.
Cáceres Galindo afirmó que en la IE Carlos LA Fuente Larrauri existían falencias graves y faltas por parte del personal.
“¿Cómo salen dos menores de 14 años del colegio a las 12:30 cuando la salida es a las 14:30?”, cuestionó, indicando que todos los vecinos alrededor de la institución podrían confirmar que “los niños entran y salen sin ningún tipo de control”, en cualquier momento del día.
Añadió que la auxiliar, identificada como Judith M., habría encerrado a los niños acusándolos de tener cigarros, algo que él señala no estaría comprobado. Denuncia que existían maltratos tanto físicos como psicológicos.
El denunciante exigió también que las autoridades educativas y la fiscalía actúen con rapidez, y que investiguen el caso a profundidad, para hallar lo que realmente habría ocurrido y no solo con el fin de “cerrar bocas”.
Por su parte la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chivay, ya inició las primeras diligencias para determinar si fue un el caso se trató de un accidente o si hubo otra causa.
MENORES. Según el relato del denunciante, ante los presuntos hostigamientos y maltratos por parte de la auxiliar del plantel, el amigo de su hijo, con quien habría sido hallado bajo el puente, le habría dicho a la docente que se quitaría la vida, a lo que, presuntamente, ella le habría respondido que “todos los adolescentes decían lo mismo”.
Asimismo, indicó que su pareja, la madre del menor, habría ido a denunciar los presuntos maltratos ante el director del plantel, pero que este no habría hecho nada al respecto.