La familia de Natividad Marce, de 65 años, denunció la obstrucción de investigación tras un atropello con fuga, ocurrido el 13 de enero en Camaná, donde el presunto responsable, quien sería policía, estaría evadiendo la justicia mientras la pesquisa no avanza.
Según cámaras de seguridad, el atropello ocurrió alrededor de las 2:52 de la madrugada, cuando una camioneta Toyota Hilux roja (placa A3O-815), a exceso de velocidad, invadió el carril contrario y la vereda, embistiendo a la adulta mayor, y huyendo del lugar sin prestar auxilio a la mujer inconsciente en el pavimento.
Posteriormente, el vehículo fue identificado y, según Sunarp, su propietario es Kevin Santiago Sivana Alvaro, un efectivo policial, quien iría en el vehículo acompañado de su esposa, Lily Huilca.
“La que está llevando el caso es la suboficial Dayana Norma Chávez Taco. Hasta el momento no ha presentado ningún oficio para las investigaciones, y coincidentemente tiene el mismo apellido de la madre de este policía”, señaló la hija de la agraviada, Esther Huarache.
Indicó que la suboficial tampoco habría solicitado las cámaras de seguridad del sector y que la familia personalmente tuvo que investigar por su cuenta.
“Yo, siendo civil, estuve averiguando por todos lados lo que pasó ¡Tengo más información que la misma Policía! No están haciendo su trabajo”, añadió la joven.
La camioneta accidentada permanece sin ubicación conocida, y el hermano del policía, identificado como Arturo Sivana Alvaro, habría declarado falsamente ser el conductor, lo que la familia considera una estrategia para desviar responsabilidades legales.
Aún así, indican que en la dependencia policial no se ha detenido al varón, ni la interrogada
Frente a la aparente paralización de la pesquisa, los familiares hicieron un llamado urgente a Inspectoría de la Policía , a la Fiscalía de Camaná, la Defensoría del Pueblo y la IX Macro Región Policial Arequipa para que intervengan de oficio y den celeridad a la investigación.
Con costos médicos que superan los 10 000 soles, exigen que el responsable se presente personalmente ante los afectados, pues otros familiares del presunto culpable habrían intentado llegar a un acuerdo, sin tener completo conocimiento de la gravedad de la situación.
VÍCTIMA. La hija de Natividad indicó que en la comisaría han retrasado que ella obtenga la denuncia certificada para la activación del SOAT, pues no se habría activado inmediatamente para la atención médica de su madre.
“Mi madre está entre la vida y la muerte. El señor piensa que ha sido un simple atropello y no es así. Mi madre tiene todas las costillas rotas. Tiene el brazo roto. Tiene toda la columna destrozada, la pelvis rota”, indicó con impotencia.
Añadió que, aparte de los huesos destrozados, sus órganos también se vieron comprometidos por el impacto.
“Tiene el vaso destrozado, parte del hígado dañado, los pulmones, todos los intestinos. Los doctores están dándole prioridad a su caso. Pero obviamente mi mamá no va a quedar bien. Si se salva, va a quedar inválida”, señaló.
CAMIONETA. La familia también exige que se ubique la camioneta involucrada en el accidente, pues sostienen que es un elemento clave que ayudará a probar la responsabilidad de quien aseguran fue el culpable.
“¿Por qué lo están ocultando? ¿Le quieren hacer reparaciones? Se necesita ese vehículo, porque ha dejado restos del parachoques en el lugar del accidente”, exigieron.
COLABORACIÓN. La familia indicó que no tiene los recursos suficientes para pagar las operaciones que necesita la adulta mayor para sobrevivir.
Si deseas colaborar puedes hacerlo a través de Yape, al 983 839 606, a nombre de Esther Huarache.
El número también estará disponible para quien tenga información del paradero de la camioneta responsable del accidente.