Escribe: Ana Cristina Coaquira. H.
En una operación coordinada, la Procuraduría del Gobierno Regional de Arequipa, dirigida por Amparo Begazo, en colaboración con efectivos de la Policía Nacional, lograron desalojar a ocupantes ilegales que habían instalado casuchas en aproximadamente 239 hectáreas de terrenos en Majes.
El desalojo se llevó a cabo el último viernes, en las primeras horas del día. Los terrenos desocupados están registrados a nombre de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema). Se identificaron 7 predios ubicados frente a los sectores B4, B3 y C3 de la irrigación Majes en El Pedregal, donde se habían erigido viviendas precarias hechas de esteras, palos y bloquetas, así como galpones utilizados como criaderos de pollos.
La iniciativa de desalojo fue impulsada por disposición del gobernador regional, Rohel Sánchez Sánchez. La acción se basó en una sentencia del Tribunal Constitucional que atribuye la propiedad de estos terrenos al Gobierno Regional de Arequipa. A pesar que algunos de estos están en disputa con otros que dicen ser propietarios como los Zevallos o los Vásquez Díaz.
Con el apoyo de 100 efectivos policiales, 2 retroexcavadoras y 1 cargador frontal, se logró recuperar un total de 200 hectáreas en esta primera fase del desalojo. Se tiene previsto continuar con la recuperación de más terrenos de propiedad estatal en las próximas semanas.
Este desalojo resalta la determinación de las autoridades regionales para hacer cumplir la ley y proteger los recursos públicos, garantizando el desarrollo ordenado de proyectos que beneficien a la comunidad en Majes y sus alrededores.