El 5 de diciembre iniciaron los trabajos de reparación del canal 9 del proyecto Majes Siguas, ubicado en el distrito de Achoma en Caylloma. No obstante, a 20 días de su ejecución, la Contraloría General de la República ya detectó perjuicios en esta obra que fue impulsada por el exgerente de Autodema, Walter Aguirre Abuhabda, así lo detalla el informe de control n.° 039-2023-OCI/0617-SCC.
Como se recuerda, este proyecto viene siendo ejecutado por la empresa Ingecol Sucursal de Perú, la cual obtuvo la buena pro para la ejecución del mantenimiento, por un costo de más de S/4.5 millones con un plazo de ejecución de 109 días calendarios. Este canal tiene una antigüedad de 40 años y se encuentra al riesgo de un colapso.
“Iniciaron la obra sin contar con instrumento de gestión ambiental, hecho generaría sanciones a la entidad, así como paralizaciones, adicionales y ampliaciones de plazo para la ejecución de la obra. Tampoco tiene definido el depósito de material excedente, generando los perjuicios anteriores”, detalla el informe.
Además, durante la visita de inspección del ente de control se vio la ausencia del inspector de obra y personal profesional clave ofertado por el contratista, lo que generaría afectaciones técnicas. A esto se suma que no se habilitó el cuaderno de obra.
OPINA. Para el consejero por la provincia de Caylloma, Osías Ortiz, este hecho perjudica a los más de 111 mil pobladores que se beneficiaría con la reparación del canal que año a año viene recibiendo mantenimientos. Pidió se aplique las penalidades del caso si hubieran responsables y se levante los más pronto las observaciones de Contraloría.