La embriagó para violarla. Rumario Fernández G. fue condenado a cadena perpetua por emborrachar a una menor de 12 años para violarla en su vivienda en el distrito de Toro, La Unión, el 16 de noviembre del 2023.
La máxima sanción establecida por el fiscal, Jonathan Erik Pinto Cruz, se dio en base a la declaración vía prueba anticipada de la agraviada, el resultado del examen médico realizado a la menor; los testimonios de peritos y testigos que contribuyeron en demostrar la responsabilidad del varón.
De acuerdo a la investigación, Rumario Fernández G. conoció a la menor en una fiesta costumbrista de la localidad. Posteriormente la contactó a través del Messenger y WhatsApp, para poder dialogar con ella. Sin embargo, no fue hasta que el 16 de noviembre del 2023, que el sentenciado insistió a la adolescente para que salga de su casa para llevarla a tomar licor en la plaza del distrito.
Tras ver que la menor perdió el conocimiento debido al alcohol que le dio de beber, Fernández G. la trasladó a su cuarto, donde la ultrajó sexualmente. Fueron sus propios familiares quienes hallaron a la agraviada en el cuarto del sujeto cuando salieron a buscarla ya que no retornaba a su vivienda.
Además de la condena contra el varón que se encuentra recluido, el Poder Judicial dispuso el pago de una reparación civil de S/10 mil a favor de la agraviada. Además, se dispuso que previa evaluación psicológica y médica sea sometido a tratamiento terapéutico especializado.