El Ministerio Público a través de la Fiscalía Penal Corporativa de Chivay consiguió que el Poder Judicial dicte cuatro meses de prisión preventiva contra Eusebio Sulla Ayaque, investigado por el delito de desobediencia a la autoridad.
Mediante resoluciones judiciales se dictaron medidas de protección que prohibían al imputado acercarse a la víctima a una distancia de hasta cinco cuadras. Sin embargo, pese a tener conocimiento de la medida, el 08 de mayo del 2023 acudió a la casa de la agraviada, y golpeó violentamente y de forma insistente la puerta, mientras la insultaba.
Luego el investigado subió al techo de la vivienda de material rústico tratando de hacer un forado para ingresar. Ante ello, la víctima llamó a efectivos policiales logrando su detención en flagrancia. Cabe recordar que el acusado incluso estuvo internado en el penal por hechos similares
El fiscal penal Miguel Salinas Vargas, luego de recabar de forma inmediata los elementos de convicción que sustenta la imputación, solicitó al Juzgado se inicie proceso inmediato y se dicte prisión preventiva, pretensiones sustentadas en audiencia por la Fiscalía y admitidas por el juzgado.
El proceso inmediato permitirá realizar el juzgamiento de forma célere, en aproximadamente cuatro meses. El delito imputado por desobedecer una medida de protección tiene una pena privativa de libertad de 5 a 8 años conforme el artículo 368 segundo párrafo del código penal.