El ingeniero geólogo Javier Hernández que trabaja en el Ministerio de Agricultura realizó una inspección a lo largo de los 102 kilómetros de la infraestructura hidráulica que lleva el agua para Majes I y encontró que hay 10 puntos críticos, sin embargo recomendó que los más urgentes de priorizar son los tramos referidos al túnel y canal 9.
Este trabajo de campo lo hizo hace algunos días cuando se hizo el corte del servicio y pudo hacer un recorrido para identificar las zonas más riesgosas, según informó el presidente de la Junta de Usuarios Pampa de Majes, Fernando Olazabal.
“El profesional ha manifestado que primero se tiene que retirar la carga electrostatica, toda la parte que está cediendo el cerro hacia el túnel y la bóveda que ya no mantiene su forma ya que está como culebra. Es una situación crítica porque estamos en una zona sísmica y en cualquier momento puede colapsar y nos quedaríamos sin recurso hídrico 180 familias y más de 20 mil hectáreas de terrenos de cultivo”, explicó.
El trazo de los canales van desde Condoroma hasta la zona de Querque estarían dañados porque tienen más de 40 años desde su construcción. Desde este lugar las aguas desembocan al río Siguas, luego pasa a Pitay donde entregan la dotación del líquido elemento a la junta de Pampa de Majes.
El dirigente agrario solicitó que se prioricen los trabajos ya que temen que en cualquier momento puedan dañarse los canales y túneles.