Con la finalidad de promover la agricultura familiar y beneficiar a pequeños agricultores de la provincia de Condesuyos, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través de Agro Rural y con apoyo de la Gerencia Regional de Agricultura, inician la entrega gratuita de 5225 kilos de semilla de alfalfa.
El director de la Agencia Agraria de Condesuyos, Hermes Puma Rivera, indicó que la oficina a su cargo, fue responsable de articular el apoyo y brindar asistencia a los agroproductores de la zona con la finalidad de acceder a este beneficio.
Además, realiza el almacenamiento, se brindó capacitaciones en desinfección y siembra y se coordina la distribución con apoyo de los gobiernos locales.
Son un total de 270 productores beneficiados de los distritos de Iray, Chuquibamba, Yanaquihua, Andaray y Chichas.
La semilla entregada les permitirá la instalación de 209 hectáreas de alfalfa dormancia 9 de la variedad CUF 101, lo que les proveerá de alimento para el ganado vacuno, caprino, ovino y animales menores como cuyes y conejos.
Los pequeños productores tendrán seguridad alimentaria para sus ganados, puesto que en este año de inicio del Fenómeno El Niño se advierte riesgo de sequías o inundaciones por lluvias que normalmente destruye los alimentos de los animales y daña los cultivos.
Asimismo, la alfalfa es un forraje que es sencillo su cultivo y su crecimiento se da rápido en seis meses.