Las intensas lluvias registradas a inicios de año provocaron el ingreso de huaicos a los distritos de Choco y Chachas, dejando incomunicadas a más de mil personas de la provincia de Castilla.
El alcalde provincial de Castilla, Renzo Paul Pastor Alatrista, reveló que más de 400 familias del distrito de Choco están incomunicadas desde enero debido que un deslizamiento arrasó con un el puente colgante del lugar, que es la única vía de ingreso a la zona.
Actualmente los pobladores se encuentran aislados. La única manera que tienen para trasladar los alimentos y medicamentos es a través de vía área.
La misma situación se repite en Chachas, donde alrededor de 800 personas no pueden trasladarse porque ingresó un huaico a la vía AR 106, afectando 45 kilómetros de esta ruta.
Pese a que la Municipalidad Provincial de Castilla realizó trabajos en la carretera previamente, esta fue nuevamente destruida. Es por ello que están a la espera de que la lluvia baje de intensidad para que vuelvan a realizar los trabajos.
Pastor Alatrista señaló que en enero realizó el pedido al Ejecutivo para que le entreguen dos puentes modulares para los distritos de Choco y Chachas respectivamente. Sin embargo, a la fecha no ha recibido respuesta.
Del mismo modo, el distrito de Andagua también fue fuertemente golpeado por las intensas precipitaciones. El secretario técnico de Defensa Civil del distrito, Walter Quispe Chancolla, informó que el último viernes 15 de marzo se activó la quebrada Pampaquila, se desbordó el río, también resultó afectada la vía Arequipa-Andagua en el sector de quebrada Panpaquil.
Además reportaron que 25 viviendas colapsaron en la calle 15 de agosto en Andagua y otras 50 fueron afectadas por ingreso de lodo y piedras. La plaza principal terminó inundada y se derrumbó el cerco perimétrico de la I.E. N.° 40314 “Nuestra Señora de la Asunta”.
Esta situación puso en alerta al municipio de Andagua, quienes están descolmatando los puntos críticos con maquinaria pesada y brindando ayuda a las familias de las viviendas afectadas.