Este año los agricultores tendrán mejoras con la ejecución de 13 proyectos que está ejecutando la Gerencia Regional de Agricultura y que contempla propuestas productivas y de infraestructura, con la finalidad de optimizar la agroproductividad y mejorar el uso del agua. Entre ellos están los orientados a la competitividad en la cadena productiva de camélidos y manejo sostenible y conservación de la fibra de vicuña. En este caso se hará una inversión de más de 27 millones de soles en tres proyectos y se beneficiarán a más de 34 mil comuneros.
Respecto a los proyectos destinados a mejorar las capacidades de los agricultores se tiene: optimizar productiva del ajo en la provincia de Islay; mejora del manejo de cultivos de arroz en Castilla y Camaná; optimización del manejo y comercialización del olivo en Bella Unión, de la provincia de Caravelí; asistencia técnica en los cultivos que predominan en las ocho provincias y laboratorio entomológico en la provincia de Islay, contando con una inversión total de 27 159 142 soles.
Es preciso indicar que los presentes proyectos coberturan la capacitación y adquisición de maquinaria para optimizar estas cadenas productivas, beneficiando a más de 100 mil hombres del campo.
Sobre el proyecto de mejoramiento del servicio de catastro y titulación, se espera atender a 22 mil agricultores con una inversión que supera los 19 millones de soles.
También se verá la mejora del servicio del sistema integral de riego en los distritos de Mollendo y Punta de Bombón; Don Alberto en Caravelí y Ayo en Castilla.