La consejera regional Natividad Taco encontró por tercera vez medicamentos vencidos destinados al tratamiento de enfermedades e infecciones respiratorias al interior de puesto de salud de Chilcaymarca, en el distrito homónimo, provincia de Castilla.
Desde el 2023, Taco exigió a la entidad de salud que tome medidas adecuadas para el almacenamiento y distribución de estos fármacos de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (GRSA).
Los fármacos caducados incluyen alcohol, inyectables, antiparasitarios y otros insumos médicos. Desde hace dos años permanecieron a la intemperie, almacenados en cinco sacos de basura en el patio del establecimiento, sin que se realice el debido proceso de baja por vencimiento.
"En las mesas de trabajo instaladas se advirtió a la Gerencia de Salud sobre esta situación, pero en el 2025 seguimos viendo lo mismo: los medicamentos siguen abandonados", concluyó Taco.
Ante esta situación, se espera una respuesta inmediata de las autoridades para evitar futuras negligencias en la gestión de insumos médicos esenciales para la población.