El titular de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa), Abraham Rodríguez Rivas, indicó que el 55 % de los establecimientos de salud en nuestra región se encuentran en malas condiciones según su último reporte emitido por las redes de salud en el 2024. Son 141 locales que se encuentran con daños graves, 100 tienen perjuicio en moderada intensidad y 15 se encuentran bien.
Sostuvo que el mayor perjuicio lo tienen los establecimientos de salud de nivel I-3 situados en las 8 provincias de Arequipa. Estos serían: San Gregorio, Atíco, Cahuacho, Tocota, Tolconi, Pampacolca, Huambo, La Colina, Tisco, Andaray, Cayarani, Chichas, Salamanca, La Pascana, Huarhua, Pampamarca, entre otros.
“En cartera ya tenemos algunos proyectos para intervenir mediante inversión de la gerencia como son los de los centros de salud de Pampacolca, La Pampa, Alca, Huambo y Pitay. También hemos priorizado el hospital de Majes en Caylloma”, manifestó Rodríguez.
Señaló que en su sector existe la falta de médicos especialistas y personal en diferentes áreas, a la fecha con 6398 trabajadores en régimen 276 y 3905 con CAS, así como 54 en 728.
CUESTIONA. La presidenta de la comisión que investiga hospitales y consejera, Norma Ortega Valdivia, lamentó la pasividad de las autoridades del sector para recién tocar a más de 1 año de gestión esta problemática.
“Genera una profunda preocupación que a casi año y medio de gestión recién se ponga este tema en agenda pública. Deberíamos estar escuchando cuáles son las acciones que se han adoptado para superar esa realidad”, indicó.
Pidió a las autoridades de la Geresa a tomar iniciativa propia y trabajar con las municipalidades, ya que no se avanzó en la salud. Se sabe que se pidió al CRA S/600 mil para ejecutar un nuevo diagnóstico de la infraestructura.