La tensión crece en el distrito de Caylloma. Mineros artesanales denunciaron a la empresa minera Bateas por haber abusado de su poder para maltratar a dos trabajadoras que alzaban su voz de protesta porque estaban realizando trabajos de exploración sin contar con aparente autorización en el sector de Michihuasi.
Videos difundidos en redes sociales muestran como una de las mujeres está tirada en el piso en Michihuasi, la tarde del sábado 24 de mayo, mientras que cuatro efectivos policiales contratados por la compañía ejercen la fuerza, la levantan para posteriormente trasladarla a la comisaría de la jurisdicción.
El sobrino de las mujeres detenidas, Steven Mendoza Huaccha, aseguró que sus tías de nombres Agustina Huaccha y Sandra Choquehuanca fueron arrestadas en defensa de la propiedad que les pertenecería. También, destacó que la perforación diamantina pone en riesgo al único manantial de Michihuasi.
PRONUNCIAMIENTO DE BATEAS. Por su parte, la minera Bateas se pronunció mediante un comunicado y señaló que respetan los derechos de la mujer y tienen los permisos para trabajar en la zona disputada. Además, destacaron que existe una minera artesanal que pretende apoderarse del predio y velar por sus propios intereses.