Después de veintitrés días continúa la huelga indefinida contra el proyecto minero de Tía María con bloqueos en las carreteras, lo cual pone en riesgo el inicio del año escolar, que empezará el próximo lunes 17 de marzo, en los 50 centros educativos del valle de Tambo.
El director de la UGEL Islay, Miguel Cari Gonza, declaró que evalúan el retraso del ciclo escolar en caso la medida de lucha siga o se radicalice, ya que podría perjudicar el dictado de clases y poner en riesgo la seguridad e integridad del alumnado y de los docentes.
Cari Gonza señaló que hasta el momento los maestros no fueron perjudicados al ingreso de sus respectivos centros educativos porque los bloqueos empiezan a partir de las 10:00 horas en el sector de El Boquerón en Deán Valdivia y al ingreso de Cocachacra. Esta situación solo afecta al retorno de algunos maestros que no viven cerca de sus lugares de trabajo.
Además, aseguró que se reunirá con el dirigente Miguel Meza Igme para saber si la manifestación proseguirá los siguientes días. Posteriormente, mantendrá una reunión con los directores de las instituciones educativas para que den un reporte de lo que viene ocurriendo y de allí tomarán una decisión que será anunciada este jueves 13 de marzo.