El consejero regional de Caylloma, Osias Ortiz Ibáñez, manifestó que mientras no se garantice las peticiones de la población de Caylloma en el proyecto Majes Siguas II, no debería transferirse al gobierno central. Acuerdo que hicieron el alcalde provincial, autoridades ediles distritales y consejeros, explicó Ortiz.
El funcionario detalló que son aproximadamente 3000 hectáreas de las cuales 36 pobladores no tendrían resolución a la fecha e independizar los terrenos, por lado de Autodema. Predios de los centros poblados y anexos de Pusa Pusa, Tuti, Achoma, localidades que fueron despejados de sus predios. “No se ha resarcido el daño de Majes Siguas I y Majes Siguas II todavía sigue pendiente”, reitero el funcionario.
Entre otras peticiones como el respeto de las comunidades de parte de Majes Siguas I y II y el respeto recurso hídrico de las comunidades. Además, el consejero Osías Ortiz, el cambio de Ministros de Agricultura y el presidente del Consejo de Ministros (PCM) si es seguro, recién podría definir el Ejecutivo presidir el proyecto con acuerdo de los pobladores de Caylloma.