Los conflictos mineros crecen en Arequipa. Durante la madrugada del miércoles 29 de enero, un grupo de pobladores del distrito de Huancarqui, provincia de Castilla cerraron con candado la oficina de la empresa minera Zafranal porque no cumplieron con las promesas acordadas previamente.
Durante la reunión del martes 28 de enero, los autoconvocados reclamaron que la compañía que producirá concentrado cobre con bajo contenido de oro. se niega a firmar el convenio marco, que comprende una contribución económica destinada a financiar proyectos y actividades en beneficio de la provincia. Además , la empresa no estaría contratando a personal ni a proveedores locales.
Al respecto, el alcalde provincial de Castilla, Renzo Pastor Alatrista, señaló que envió una carta a la empresa para exigir la firma del convenio y para que reconozca al distrito de Aplao como zona de influencia directa, ya que por esta zona pasa la vía hacia el ingreso de las operaciones mineras. Ante ello, pidió volver a considerar el impacto ambiental.
Pastor Alatrista señaló que busca reunirse el próximo lunes 3 de febrero con la gerenta de TEK Zafranal, Gisella Lombardi Velarde, el alcalde provincial de Caylloma, Alfonso Mamani Quispe debido a que el proyecto también está ubicado en Lluta y Majes, con el Ministerio de Energía y Mina, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y el área de conflicto de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para que trasparenten la información de esta obra, como los convenios, expedientes técnicos de proyectos en los distritos y su impacto social.