La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), mediante el Decreto Supremo N.º 066-2025-PCM, amplió por 30 días el estado de emergencia en diez distritos de la región Arequipa, que resultaron afectados por los daños ocasionados por las intensas lluvias.
La medida empezará a partir de este jueves 22 de mayo y busca continuar con las acciones de respuesta y la rehabilitación de las zonas afectadas.
Los distritos comprendidos en esta prórroga son: Chachas, Choco y Pampacolca en la provincia de Castilla; Caylloma y Tisco en Caylloma; Río Grande y Yanaquihua en Condesuyos; Huaynacotas, Pampamarca y Toro en La Unión.
Según el informe técnico del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), la magnitud de los daños y las acciones aún pendientes de ejecución, como la entrega de insumos agrícolas y equipos, justifican la ampliación del estado de emergencia.
Durante este nuevo periodo, el Gobierno Regional de Arequipa, a través de la Gerencia Regional de Gestión del Riesgo de Desastres (Grgrd) en coordinación con el Indeci, y con el apoyo de los ministerios de Defensa, Interior y Desarrollo Agrario y Riego, garantizará la atención oportuna a la población.