Ciudadanos extranjeros aprovecharon el séptimo día de bloqueo de los mineros artesanales en el kilómetro 619 de la carretera Panamericana Sur, en el distrito de Chala, provincia de Caravelí para pedir cupos y limosna a los conductores, cuya negativa desencadenó una violenta reacción de los foráneos que procedieron a romper la ventana de un bus y amenazar con incendiar las unidades.
Durante la mañana del domingo 6 de julio, algunos choferes cansados de esperar que les dieran pase vehicular decidieron tomar rutas alternas y se desviaron por una trocha, la cual sorpresivamente estaba bloqueada por llantas con fuego que prendieron extranjeros que exigían dinero a cambio de permitirles el libre tránsito.
"Nos pidieron dinero para dejarnos pasar. Dicen que tienen hambre y que necesitan comer. Están muy alterados. Incluso nos amenazaron con prender fuego a los vehículos sino les dábamos algo a cambio”, indicó uno de los agraviados.
Horas después, conductores de buses denunciaron que un grupo de extranjeros rompieron la ventana de un vehículo interprovincial mientras intentaba movilizarse y tras negarse a darle una propina. Incluso algunos de los ocupantes habrían sufrido agresiones físicas.
Ante este panorama, las personas al volante están solicitando la presencia de la Policía de Carreteras para que identifique y detenga a las personas responsables del ataque. Además, exigen a las autoridades solucionar inmediatamente la formalización minera para que vuelva a la normalidad el tránsito vehicular.