Por el Día del Campesino serán entregadas más de 2020 constancias de predios catastrados a agricultores de las provincias de Arequipa, Islay, Caravelí y Condesuyos, así lo anunció en un comunicado la Gerencia Regional de Agricultura.
La entrega está prevista para el 24 de junio en el campo ferial Cerro Juli en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero donde se desarrollará la I Feria Macrorregional Agropecuaria del Campesino Arequipeño Festiagro 2024.
Las constancias que serán brindadas representan el 80% del trámite regular dentro del proceso de formalización para la obtención del tan anhelado título de propiedad.
Esto significa, que el usuario puede continuar su trámite de forma independiente si así lo desea o puede lograr la formalización final a través del proyecto de “Mejoramiento del Servicio de Catastro, Titulación y Registro de Predios Rurales” de la gerencia de Agricultura. Todo ello, previa cancelación de las tasas requeridas por la Sunarp.
La obtención de la constancia de predios catastrados ubica al agricultor en una posición favorable al haber alcanzado un importante avance en la formalización de su predio. Esto significa lograr: la determinación de la unidad territorial por formalizar, diagnóstico físico y legal del predio, saneamiento, levantamiento catastral (empadronamiento, linderación de los predios y verificación de la explotación económica), elaboración de la información gráfica, planos y certificado de información catastral el cual es remitido y registrado en la Dirección General de Saneamiento de la Propiedad Agraria y Catastro Rural (DIGESPACR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.
GRATUITO. Cabe precisar que si el agricultor hubiera iniciado los trámites administrativos y el trabajo de campo de manera particular, esto le hubiese significado una inversión superior a los S/8 mil; fuera del tiempo que le hubiera demandado. Sin embargo, estos procedimientos y trámites son realizados por la Gerencia Regional de Agricultura de manera gratuita.
Actualmente, el proyecto de titulación y registro de predios rurales intervino los distritos de Punta de Bombón, Mejía, Deán Valdivia en Islay y Cayma en Arequipa. En tanto, la Subgerencia de Recursos Naturales visitó los distritos de Chichas en Condesuyos y Cahuacho en Caravelí.
Las nuevas jurisdicciones a intervenir por la Subgerencia de Recursos Naturales son Achoma y Coporaque en la provincia de Caylloma, Quechualla y el anexo de Belinga en La Unión; mientras que el proyecto de titulación y registro de predios rurales” intervendrá las unidades territoriales de Cayma (2), Sachaca (1, 2 y 3).